Comunicado unitario contra la represión en Valencia



TODOS SOMOS VALENCIA
Desde el Sindicato de Estudiantes Independiente (SEI), Acontracorrent Alacant y el Sindicato de Estudiantes Miguel Hernández (SEMH), queremos mostrar nuestra más firme condena ante las indignantes muestras de represión contra nuestros compañeros valencianos, muchos de ellos menores de edad, por el simple hecho de defender una educación pública de calidad para todas y todos. No podemos entender cómo se considera delito la defensa de nuestros derechos más básicos al tiempo que se permite y defiende el proceso de privatización y degradación de la educación valenciana promovido por los gobiernos del PSOE y el PP. La triste conclusión a la que llegamos es que las fuerzas del Estado, lejos de velar por nuestros derechos, defienden los intereses de la élite social.
Ante estos hechos, consideramos que estudiantes y trabajadores tenemos la responsabilidad de demostrar a las fuerzas represivas que, si utilizan la violencia contra nuestros derechos, responderemos con nuevas movilizaciones, cada vez más numerosas y mejor organizadas. Es fundamental que nuestros compañeros valencianos sientan nuestro apoyo y no sucumban a la intimidación, y que el gobierno entienda que no va a conseguir arrebatarnos la Educación Pública a golpe de porra.
Es por este motivo que durante el día de hoy se han multiplicado las muestras de solidaridad e indignación en la Universidad de Alicante y en la Universidad Miguel Hernández. En la UA, en una convocatoria de urgencia, la Plataforma de Estudiantes –donde participa Acontracorrent Alacant-, con el apoyo de los sindicatos de trabajadores, ha logrado movilizar a más de medio millar de personas. Visto el gran éxito de la convocatoria, se ha decidido abandonar el recinto de la UA y cortar la rotonda que une San Vicente y Alicante hasta las 14:00. Asimismo, se ha emplazado a los presentes a continuar movilizándose y a participar en la acampada en la UA que la Plataforma organizará durante los días 27 y 28 de febrero contra el proceso de privatización y elitización de la Universidad Pública promovido por la Estrategia Universidad 2015.
En la Universidad Miguel Hernández, el martes se manifestaron en torno a 200 personas por el trato recibido por la Policía Nacional el pasado 10 de febrero, en la tesis de Francisco Camps. Tras la desproporcionada actuación, retener a los manifestantes durante horas en contra de su voluntad y arrestar a un estudiante de periodismo sin motivo aparente, el martes se tomó el rectorado. Los estudiantes, tanto de la UMH como de institutos, más miembros de los sindicatos de trabajadores, tuvieron una asamblea en el hall del edificio con el vicerrector de estudiantes, ya que no había nadie de la cúpula rectoral de la universidad como consecuencia de la movilización. Seguirá habiendo movilizaciones e intentos de reunión para hablar personalmente con el rector Jesús Tadeo, quien tiene la potestad de dejar entrar o no a la policía a la universidad, con el objetivo de depurar responsabilidades por el lamentable trato recibido al colectivo estudiantil, miembros del profesorado y ciudadanos de otra índole.
También se aprovechó para hacer un comunicado y mostrar la solidaridad con los compañeros estudiantes de Valencia. Como curiosidad y buen ejemplo, destacar que en los enfrentamientos acontecidos estos días, la decana de la Facultad de Geografía e Historia de la universidad valenciana no permitió a la policía entrar. Los y las estudiantes de Elche y Alicante queremos dejar bien claro que no permitiremos que la intimidación y la represión rompan la unidad y la solidaridad con nuestros compañeros valencianos. Si la violencia policial aumenta, aumentará la respuesta popular hasta alcanzar una educación pública democrática, laica, gratuita y de calidad.
NO A LA REPRESIÓN POLICIAL
MOVILIZACIÓN, UNIDAD Y SOLIDARIDAD
Sindicato de Estudiantes Independiente - Elx
Sindicato de Estudiantes Miguel Hernández
Acontracorrent Alacant