Esta denuncia ha sido desencadenada desde el martes de la semana pasada, cuando un estudiante miembro del sindicato Acontracorrent Alacant puso una queja formal al gobierno universitario. También alertó a la presidenta del Consejo de Alumnos de la UA para hacer mayor presión a la hora de abrir la primera planta, no obteniendo aun así ningún resultado positivo. "El gobierno regaló más de 30.000 millones de euros a la banca, ¿por qué no se puede gastar 300 euros para abrir la primera planta?" exponía el estudiante en su escrito.
El sindicato de estudiantes Acontracorrent denuncia que esto no es consecuencia solo de una bajada presupuestaria debido a los famosos Recortes Sociales del gobierno actual (PP). También expone que estas acciones pertenecen al conjunto de ataques neoliberales, donde la privatización de la universidad es un ejemplo de ello. Los estudiantes ya llevan años denunciando esta privatizacióne desde hace años, iniciada con el "Proceso de Bolonia" y matizada por la "Estrategia Universitaria 2015" bajo el gobierno del PSOE, el otro partido del régimen. "Los estudiantes ya estamos pagando bastante por una crisis que no hemos creado. Por un lado nos recortan las becas y por otro nos obligan a pagar el doble que en años anteriores por los mismos estudios. Si alguien tiene la culpa de los problemas económicos no somos nosotros, así que no tenemos porqué pagarlos", expone la Coordinadora del sindicato Acontracorrent Alacant.
Como respuesta a todos estos problemas cotidianos en la comunidad universitaria, causados por el desmantelamiento de la educación pública y agudizados por la crisis económica, Acontracorrent Alacant como miembro de la Plataforma de Estudiantes de la UA, anuncia futuras movilizaciones al empezar el curso, exigiendo la bajada de los precios de las carreras y la paralización de la privatización de la educación superior.